Implantación BIM empresas
1 - Herramientas propias para la estandarización y auditoría de los procesos.
2 - Normas y protocolos de modelado.
3 - Definición pormenorizada de la información mínima necesaria (LOIN)
4 - Auditoria y comprobación de la implantación (Benchmarking)
Evaluación capacidades de la empresa
El primer paso es analizar las capacidades actuales de su empresa incluyendo tecnología, herramientas y componentes del equipo de desarrollo. Este análisis se plantea tras una serie de entrevistas y reuniones con los departamentos y técnicos que lo integran. El mismo se realiza para evaluar el nivel de BIM actual de la empresa y lo más importante, detectar las mejoras aplicables a su flujo de trabajo mediante la aplicación de la metodología BIM. El resultado de este análisis será el punto de partida de la implementación a los proyectos de su empresa.
Definición de objetivos BIM de implantación
A partir del análisis del punto anterior estableceremos conjuntamente con su empresa unos objetivos de implantación BIM, concretos y muy bien definidos, no se trata simplemente de hacer “BIM”.
Definiremos y desarrollaremos unos objetivos BIM, plausibles para su empresa, concretando las necesidades de capacitación y herramientas necesarias para lograrlos.
Es importante establecer metas e hitos alcanzables, para evitar que el desaliento se haga cargo de una adopción exitosa.
Los objetivos BIM realinearán los actuales flujos de trabajo, para que planos, presupuestos, proyectos y cualquier otro entregable que realice la empresa, se realicen con metodologías y herramientas BIM buscando siempre una mayor productividad y calidad, corrigiendo deficiencias detectadas en la fase de análisis, sustituyendo y mejorando las herramientas y procedimientos.
Desarrollo de plan de implantación (PIB)
Desde estos objetivos BIM crearemos un Plan de Implantación BIM, que defina una estrategia, así como unos indicadores de progreso que incluirán objetivos estratégicos BIM, análisis de la empresa, competencias, hardware, normas de modelado, información mínima necesaria, entre otros.
Formación de habilidades y software
Para poder realizar metodologías BIM será necesaria cierta capacitación y actualización en herramientas BIM, en Revit, Navisworks, y en general en principios organizativos BIM basados en el ISO 19650.
Bimlearning, como ATC (Autodesk Training Center) de Autodesk, se encargará de la formación en dichas herramientas BIM, sobre prácticas especificas adaptadas a proyectos reales de la empresa, para que la aplicación de las habilidades aprendidas sea directa.
Por eso antes de comenzar la formación se buscarán proyectos de la empresa que se puedan adaptar a las prácticas de clase, y se comenzará a aplicar los flujos de trabajo BIM a implantar, incluyendo normas de modelado, estándares de nomenclatura y grafismo, etc.
Implantación y Monitorización
Una vez acordada la hoja de ruta, Bimlearning desarrollará conjuntamente con su empresa los estándares BIM, adaptando estos a sus flujos de trabajo actuales, mediante reuniones periódicas, y temáticas, con sus diferentes equipos de trabajo, compaginando la implantación con el plan de formación.
Se aportará al proceso de creación de protocolos de trabajo y modelado, todo nuestro “know how” resultante de años de experiencia en implantaciones BIM.
Será importante durante el proceso monitorizar los avances en la implantación, y vigilar problemas en los flujos de trabajo de nueva implantación, así como en la capacitación de tal manera que nadie quede atrás, para evitar frustración, la oposición al proceso, y la vuelta a métodos antiguos de trabajo.
Proyecto Piloto
Para practicar los estándares y flujos BIM implantados, así como la adquisición de habilidades en el manejo de software se desarrollará un proyecto piloto previamente estudiado por la empresa y Bimlearning. Antes de iniciar este proyecto, se revisará con el BIM Manager de la empresa los requerimientos mínimos de estándares y protocolos BIM, nomenclaturas, normas de modelado. Se fijarán unos objetivos BIM para el proyecto, modulados para un primer proyecto, así un plan de ejecución BIM, que defina, además de objetivos, los roles y responsabilidades de los miembros del equipo.
Este proyecto piloto se supervisará por parte de Bimlearning, que ayudará a crear la brecha entre el conocimiento teórico y la aplicación práctica de los flujos de trabajo BIM implantados.
Nuestras herramientas específicas, desarrolladas a partir de nuestra experiencia, y de las que incluimos licencias perpetuas en nuestras implementaciones, te ayudarán a que todo el proceso sea más fluido e integrarlo en tu organización sin detener la producción.
Nomenclator Manager
Creación de estándares BIM, planes de ejecución BIM alineado con la ISO 9650.
Nomenclator for Revit
Aplicación de estándares BIM y control de calidad del modelo en Revit.